14 Metros de nada

Como bien sabréis, la DGT ha realizado cambios en los límites de velocidad. El objetivo de esta campaña es concienciar de que pequeños cambios en la velocidad pueden suponer una gran diferencia en la mortalidad. Sin embargo, la seguridad vial es un concepto que escuchamos constantemente y muchas veces se ve como algo abstracto del que se desconoce el impacto real.

Decir que va a bajar la mortalidad un 10% está genial y con total seguridad a cualquier persona le parece una idea estupenda.

Luego viene la cara b. Ese momento en el que te montas en tu coche, ves la señal de 90, y como tienes un poco de prisa decides ir a 105. Si total, ¿Qué más da? Todos conducimos perfectamente.

¿Por qué 14 metros?

Para concienciar realmente de la gran diferencia que puede suponer esos km/h extra que añadimos a nuestro velocímetro, la DGT ha creado un video para explicar qué consecuencias reales tiene esta medida.

Al entrar en este post, te habrás preguntado, ¿por qué del número 14?. 14 metros, es la distancia de frenado que reduces por conducir a 90km/h en vez de a 100km/h.

Esto es lo que tu coche tarda en frenar:

  • 100km/h: 84 metros.
  • 90 km/h: 70 metros.

14 metros de distancia de frenado que pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. 14 metros que podrían haber evitado una tragedia, un golpe, una fractura… Es tanto lo que se puede ganar levantando un poco el pie del acelerador, y tan poco lo que se puede ganar…

Con lluvia

Si todavía no te parece una diferencia lo suficientemente significante, con lluvia este problema se acentúa aún más. Llega a aumentar la distancia de frenado en un 70%, ¡hasta los casi 25 metros! Por ello, es fundamental tener aún más claro que la distancia de frenado es fundamental los días que el tiempo no acompaña.

El video

Como todo esto se ve mucho más claro de forma gráfica, la DGT ha creado un video al respecto en el que se ve a una persona (Juan) conduciendo por una carretera convencional. De repente, aparece un obstáculo en la mitad del camino. Si Juan conduce a 90km/h evita el obstáculo. Si va a 100… el resultado es muy diferente. Dale al play.

Compártelo

Que este tipo de medidas tengan un efecto real es cuestión de tod@s. Compártelo y coméntalo con tu círculo para que esto no sea una medida más de seguridad vial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba