Modificaciones que propone la DGT para 2019

La DGT está trabajando en una nueva propuesta de modificación para el reglamento de obtención del permiso de conducir. El objetivo principal es el endurecer la obtención del carnet para asegurar que los alumnos asimilen mejor los conceptos y las carreteras sean más seguras.

Presencia obligatoria

Uno de los aspectos en los que más hace hincapié esta propuesta es en el hecho de que habrá que dar un mínimo de 10 horas lectivas presenciales. Los nuevos conductores tendrán que pasar al menos 10 horas de formación presencial en la autoescuela.

Uno de los principales objetivos de esta medida es evitar que los alumnos se saquen la parte teórica a través de cursos online y así conseguir que el procedimiento de aprendizaje sea más estricto y se asimilen mejor los conceptos.

Multitud de autoescuelas que utilizan el método de enseñanza a distancia han puesto el grito en el cielo por esta medida y se verían obligadas a cambiar su modelo de enseñanza si entra en vigor.

Habitual en Europa

Este tipo de medidas, actualmente se aplican en muchos países de Europa, que obligan a sus alumnos a asistir a las clases para asegurar que la absorción de los conceptos sea más efectiva y reducir así la problemática que puede derivar a posteriori en los conductores que no están debidamente formados.

La conciencia y seriedad en las carreteras es de vital importancia, y por ello la DGT se ve en la necesidad de endurecer los requisitos para ser conductor.

Menos distracciones

Otro de los aspectos en los que se quiere hacer énfasis son las distracciones. Seguramente todos hemos visto conductores distraídos con sus teléfonos, GPS, radio… Se estima que en un porcentaje relativamente alto de los accidentes están directamente involucradas las distracciones con dispositivos tecnológicos. Varias marcas como Apple, ya han desarrollado el “modo conducción” que avisará automáticamente a los que llamen que el usuario está conduciendo y elimina las notificaciones al conductor para no retirar su atención de la conducción.

Sin lugar a dudas, es un aspecto fundamental de cara al futuro más inmediato. Por ello, se ha de concienciar sobre todo a los más jóvenes los peligros y las consecuencias de retirar la atención de la carretera, aunque sea sólo 1 segundo.

Recursos audiovisuales

Para mejorar la asimilación y la comprensión de los conceptos, también se prevé utilizar recursos audiovisuales. El alumno deberá responder una serie de preguntas relacionadas con un video con un margen de error inferior al 10%.

Examen práctico

En el examen práctico, si no es superado a la primera, los alumnos deberán esperar un mínimo de 15 días para poder intentarlo de nuevo. Entre la segunda y tercera convocatoria el lapso de espera se alarga a 30 días, y en las posteriores el margen será de 20 días. Además, entre los intentos los alumnos tendrán que realizar mínimo cinco clases más para poder seguir adelante con el proceso.

¿Qué te parecen todos estos cambios? Déjanoslo en comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba