Multas por no circular por la derecha

Circular por la izquierda

Una de las conductas que más se enfrenta a los conductores en las vías rápidas, es circular por el carril izquierdo si está despejado el derecho. No solo genera situaciones incómodas, sino que además está prohibido por el Reglamento General de Circulación pudiendo ser motivo de sanción con multas que alcanza hasta los 200€.

Una practica habitual

Según la Dirección General de Tráfico, la cantidad de coches que utiliza el carril de la derecha es cercano al 60% en las vías rápidas de doble carril. Es una práctica habitual que provoca multitud de situaciones desagradables como frenazos, retenciones y pequeñas colisiones que pueden terminar en accidentes. Por ello, es fundamental utilizar el carril izquierdo únicamente para adelantamientos y utilizar el carril derecho para circular.

Infracción grave

Reglamento general cita en el artículo 31 que en caso de que en una calzada haya más de un carril para el mismo sentido, se circulará por el carril de la derecha, pudiendo utilizar el resto de los del mismo sentido siempre y cuando las circunstancias del tráfico lo aconsejen y no entorpezca la marcha de otro vehículo.

Por esto, circular por el carril de la izquierda se considera una infracción grave, y está sancionado con multas de hasta 200€ al ser una práctica de alto riesgo de accidente.

Adelantamientos por la derecha

Además, muchas veces en las carreteras vemos adelantamientos por la derecha en este tipo de situaciones. Cabe recordar, que esta práctica también está considerada como infracción grave según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación.

Para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central, hay que adelantar por el carril contiguo izquierdo. Después de la maniobra se deberá volver al carril más cercano a la parte derecha. Es importante recordar que no se puede circular de manera fija por el carril de la izquierda para realizar adelantamientos continuos, se deberá volver después de cada de lanzamiento al carril derecho siempre que sea posible.

Recuerda

En definitiva, recuerda que además de que es una práctica peligrosa y que entorpece la circulación, puede acarrear sanciones. Así que recuerda, siempre que puedas circular por el carril situado más a la derecha y evita realizar adelantamientos por la derecha.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba